Redacción/abysemorelia.com.mx
En Michoacán es urgente crear políticas públicas, emprender y mantener permanentemente acciones interinstitucionales que garanticen a la sociedad en general el acceso a los servicios de salud mental, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador recordó que el pasado 11 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que se hace necesario reflexionar sobre la importancia de acciones que permitan diagnósticos oportunos a través de la detección temprana, en la materia.
“Un trastorno emocional y psicológico delicado puede derivar en situaciones lamentables como el suicidio; cada día más común que algunas personas en búsqueda de lograr librarse de la presión de su entorno atentan o por lo menos intentan atentar contra su vida, o incluso, en contra de la vida de sus familiares o personas cercanas, con quienes les une un vínculo sentimental o de parentesco”.
Víctor Manríquez refirió que el suicidio puede ser generado por un sinfín de factores multidimensionales y que a su vez, éstos afectan la salud mental de las personas, afecta de igual manera a niñas o niños, adolescentes, jóvenes o adultos, y no distingue géneros ni nivel cultural, ni socioeconómico.
“La Organización Mundial de la Salud, estima que desafortunadamente cada 40 segundos una persona muere por suicidio, lo cual es un indicador que no podemos detenernos a verlo transcurrir como números y ya, son vidas humanas, igualmente valiosas, debemos trabajar desde la prevención en esas alertas y debemos atenderlas desde nuestras competencias y atribuciones”.
En ese sentido, recordó que el Derecho a la Salud se encuentra reconocido en el artículo segundo de la Constitución del Estado, y es cuidando la salud mental como debemos apostar también al sano desarrollo en la manera de desarrollarnos en lo personal y como sociedad.