- La obra beneficiará a los más de 20 mil nicolaitas que alberga este espacio de la UMSNH.
Como un homenaje a su fundador y un paso más en el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, calificó el rector nicolaita Medardo Serna González la Plaza “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, que hoy se vio inaugurada a la par de la remodelación del acceso principal de Ciudad Universitaria.
En ceremonia realizada esta mañana y acompañado por la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla, representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo, y por Fabio Sixtos Rangel, síndico del Ayuntamiento de Morelia, el rector nicolaita señaló que, la obra permite hacer un homenaje al ingeniero Pascual Ortiz Rubio, quien en el proceso de la consolidación de la Casa de Estudios como la primera autónoma de Latinoamérica, tuvo como piedra angular al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.
“La imagen de nuestro fundador que se encontraba desde el año 2001 frente a Ciudad Universitaria; gracias la conjunción de esfuerzos de los nicolaitas y el cabildo moreliano ahora se encontrará en esta plaza, un lugar más adecuado que nos permitirá tener presente siempre su lucha para que existiera esta institución, cuna de grandes personajes de nuestra historia”, añadió.
A cien años de su fundación –rememoró- hoy hemos crecido de manera significativa, contamos ya con 43 programas de licenciatura y seguimos siendo líderes en posgrado e investigación lo que nos posiciona en un lugar privilegiado a nivel nacional, por lo que invito a nuestra comunidad a seguir manteniendo ese orgullo nicolaita con compromiso social y honrar al fundador de lo que hoy es la Máxima Casa de Estudios Michoacán.
El director de Planeación Institucional, Carlos Alberto León Patiño explicó que la obra que hoy se entrega tiene su origen en el año 2015, cuando se diseñó el proyecto cuyo financiamiento se contempla como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) anualidad 2016, como una tercera etapa de accesibilidad y control de espacios de Ciudad Universitaria.
Esta es una obra exterior de continuidad que vendrá a beneficiar a más de 20 mil nicolaitas, entre estudiantes de licenciatura, posgrado, idiomas, profesores, directivos y personal administrativo, que pasan diariamente por aquí y que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, para otorgar bajo resguardo y cuidado de la Universidad Michoacana la estatua del ingeniero Pascual Ortiz Rubio, añadió.
León Patiño explicó que aún quedan fondos para obra exterior del 2017 y 2018 por ejecutar, los cuales estarán destinados para espacios exteriores de edificios que se encuentran en la parte sur-poniente de Ciudad Universitaria, ante la importancia de dignificar la infraestructura en beneficio de los miles de estudiantes que componen la comunidad nicolaita.
Por su parte la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla, quien acudió con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que para la actual administración estatal es prioritaria la dignificación de la infraestructura educativa, dotando de espacios adecuados, dignos y de calidad para los niveles básico, medio superior y superior, fundamentales en el desarrollo integral de los estudiantes.
Explicó que los trabajos de modernización del acceso principal de Ciudad Universitaria consistieron en la remodelación del acceso, construcción de caseta de vigilancia, reubicación de los torniquetes, techado de andador principal y colocación de árboles, modernización de pasillos, instalación de nuevas luminarias, mejoramiento de áreas verdes y reacondicionamiento del estacionamiento derecho del acceso principal, se destinó una inversión de 6 millones 993 mil pesos, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples correspondiente al ejercicio 2016.
Reiteró además el compromiso del gobierno del Estado para seguir impulsando la mejora de los espacios educativos y garantizar que cada obra se realice conforme a los lineamientos y estándares establecidos.
El director de Obras de la Casa de Hidalgo, Raúl Coria Tinoco, explicó que el objetivo primordial del proyecto va en relación al mejoramiento de la accesibilidad para todos los universitarios a través de plazas y andadores, así como generar un vínculo de identidad con el fundador nicolaita a través de un espacio de encuentro de 500 metros cuadrados.
El proyecto consideró además el re-direccionamiento de los flujos para conectar con la Plaza del Arte y la Cultura que se encuentra al interior del campus y que fue inaugurada este mismo año; la ampliación en el área exterior respetando las áreas verdes con una arborización de las áreas de estacionamiento y plaza que ayuden a disminuir las islas de calor, con lo que se intervinieron en total 2 mil 200 metros cuadrados.
Durante la inauguración de este espacio se develó una placa conmemorativa y la estatua del Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, así como la inauguración del acceso principal de Ciudad Universitaria mediante la activación del control de acceso por parte de las autoridades presentes.