Morelia, Michoacán, 13 de Agosto de 2018.- El Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE), del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”; actualmente está asesorando a 42 empresas que están en la etapa de Concluir su Plan de Negocios; además, de los diversos servicios empresariales y de asistencia técnica a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que se ofrecen.
De acuerdo al Modelo de Incubación del ITM, encabezado por la directora del CIIE, M.A. Berenice Zamilpa Quiroz, una vez que concluyan con esta etapa, las empresas inscritas avanzan hacia la Formalización y el Arranque de la Empresa y finalmente el acompañamiento empresarial del Modelo de Incubación.
La directora aclaró que el ITM promueve el desarrollo integral de sus estudiantes favoreciendo su inserción en una sociedad del conocimiento, ofertando servicios educativos que contemplan el uso de innovaciones en el proceso enseñanza aprendizaje, lugar donde se fomenta una cultura emprendedora con responsabilidad social.
En este sentido, el CIIE proporciona apoyo a emprendedores, se ofrece orientación, consultoría, capacitación y asistencia integral para la creación o desarrollo de una empresa; ya que se les proporcionan herramientas necesarias para constituirse como empresas, generar empleos y contribuir al desarrollo de su entorno.
Tras expresar la relevancia del CIIE, refirió que de las 42 empresas ya mencionadas, 6 ya están operando, se encuentran en proceso de incubación porque pretenden obtener más recurso para crecer y el resto son proyectos en etapa de arranque. Adicionalmente existen otros 12 proyectos de empresas en proceso de preregistro.
Además, enfatizó que el año pasado se crearon 8 empresas, dos tienen folios ante Sagarpa (Chumbarindo y el Agrocluster Cervecero) y otra con el Folio del Programa 3X1 Migrantes que siguen manteniendo su folio.
También informó que como Centro su función es dar a conocer las reglas de operación y recomendar a los emprendedores para que cumplan con los requisitos establecidos en convocatorias federales como el INAES, INADEM, entre otros.
Los principales objetivos de las Incubadora del ITM son: fomentar la cultura emprendedora a través de campañas de sensibilización y talleres de emprendimiento; desarrollar empresas que puedan ser sostenibles y sustentables y ofrecer servicios de asistencia técnica integral a Pymes, a través de los Centros de Apoyo para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa porque el CIIE forma parte de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).