DE POCO MÁS DE 70 MIL MDP, EL ALCANCE DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019 DEL GOBIERNO ESTATAL

 

Por: ABySe Morelia/Redacción

 

 

 

Es un presupuesto mesurado y acorde a la capacidad financiera del Estado, Contempla un aumento del 13% en los ingresos de origen estatal, derivado de la política de fortalecimiento de la recaudación

 

 

Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2018.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, a través del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, presentó ante el Congreso de Michoacán, un alcance a la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, misma que quedaría en 70 mil 017 millones 541 mil 440 pesos.

 

El ajuste presupuestal incluye un incremento de los ingresos de origen estatal por 481.3 millones de pesos, lo cual representa un 13 por ciento, respecto a la iniciativa presentada el pasado 20 de noviembre, así como un aumento del 6 por ciento del Fondo General de Participaciones y del 4 por ciento en las Aportaciones.

 

También, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, se considera la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2019 del 3.4 por ciento, para actualizar el costo de los conceptos de cobro por parte del Gobierno del Estado.

 

Ante los anuncios del Gobierno Federal de las reducciones a rubros de alta prioridad como el campo, la educación y la seguridad, y con el propósito de que dichas bajas no impacten de manera negativa en el desarrollo de Michoacán, la actual administración estatal priorizó el fortalecer la recaudación.

 

Por ello, en este alcance se considera un incremento de 1 por ciento al Impuesto sobre la Nómina y al Impuesto sobre Hospedaje. Asimismo, se incorporan sanciones de carácter ecológico hacia fuentes emisoras que contaminen aire, agua o suelos, y por negocios jurídicos e instrumentos notariales.

 

Para dar cobertura a los rubros prioritarios de alto impacto y beneficio para la población michoacana, el Gobierno de Silvano Aureoles realizó una redistribución de los recursos, con lo que para desarrollo social se destinarán 39 mil 506 millones de pesos y para el desarrollo económico  2 mil 256 millones de pesos.

 

En esa misma línea, ante la reducción en el Presupuesto de Egresos Federal en un 25 por ciento en materia de Inversión Pública se destinan  2 mil 673 millones de pesos de presupuesto Estatal y ante el decremento de 28.5 por ciento de Presupuesto Federal a programas de campo, se destinan 1 mil 876 millones de pesos en el rubro de Programas Sociales y el Campo.

 

Mientras que en seguridad pública de invertirán 3 mil 103 millones de pesos, es decir un 28.69 por ciento más que el ejercicio 2018.

 

En materia de cultura se asignan 200 millones de pesos, un 16.64 por ciento más que el año 2018, ante la reducción federal de un 4.4 por ciento a proyectos de cultura, y  en la misma tesitura, se aplicarán 151.97 millones de pesos a turismo, un 17.28 por ciento más que lo presupuestado en el año en curso.

 

Cabe recordar que la propuesta anterior comprendía ingresos por 67 mil 191 millones 516 mil 785 pesos.