Arranca Semaccdet programa de reforestación con plantas nectapoliníferas

 

Por: ABySe Morelia/Redacciòn

 

 

 

 

Este trabajo va de la mano con los productores del Subcomité Estatal de Apicultura y arrancamos en Madero: Ricardo Luna García.

 

 

 

 

Madero, Michoacán, a 04 de agosto de 2020.- Con la instalación de 200 plantas nectapoliníferas en la comunidad de San Pedro Piedras Gordas, en el municipio de Madero, arranca la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, un trabajo coordinado con el Subcomité Estatal de Apicultura, informó Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal, tras participar en el inicio de este proyecto junto al presidente del Subcomité Julián Rodríguez Álvarez y productores.

 

 

 

El titular de la Semaccdet explicó que el trabajo consiste en un programa de reforestación de plantas nectapoliníferas para que contribuyan a la recuperación del ecosistema y la manutención de la abeja melífera a través de la instalación especies vegetales que aportan tanto néctar como polen a este insecto. Con esta primera instalación en Madero se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado para la conservación de este fenómeno natural.

 

 

 

Recordó que la polinización es un servicio crucial para nuestro medio ambiente. Los polinizadores al alimentarse de néctar mueven el polen de una flor a otra, asistiendo así a su reproducción y garantizando alimento no solo para las especies animales, también son responsables en gran medida de la alimentación de los seres humanos.

 

 

 

Se consideran polinizadores además de las abejas, a los abejorros, mariposas, colibríes, murciélagos nectarívoros, entre muchas otras especies y se considera a estos como responsables de la reproducción sexual de más del 80% de las plantas vasculares terrestres.

 

 

 

El trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial en el tema de los polinizadores ha impulsado además de estas reforestaciones, la instalación de jardines para polinizadores en distintas dependencias, instituciones y municipios, para abonar a esta conservación con la plantación de más de mil 700 plantas nectapoliníferas.