Por: ABySe Morelia/Redacción
El Gobernador de Michoacán hace un nuevo llamado al Presidente y Legisladores para convocar a una nueva Convención Hacendaria
No descansaré hasta que en México tengamos una fórmula equitativa de los recursos públicos, reitera Aureoles Conejo
Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2020.- Ante los riesgos de ingobernabilidad que provoca el obsoleto Pacto Fiscal, que data desde hace 42 años en la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, lanzó un nuevo llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a las y los Legisladores a convocar a una Nueva Convención Hacendaria que permita cambiar la fórmula distributiva de los recursos públicos a estados y municipios.
“Estos son los tiempos para hacerlo, esa sí sería una verdadera transformación del país, si cambiamos la injusta distribución de la riqueza que generan todas y todos los mexicanos”, precisó el mandatario michoacano.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Aureoles Conejo explicó que el deficiente sistema recaudatorio y la poco eficaz, centralista y discrecional Hacienda Pública genera rezagos, desigualdades y pobreza en los estados y municipios del país.
Recalcó que, al paso de los años, el Gobierno Federal ha transferido responsabilidades a los estados y municipios para la atención de seguridad pública, salud y educación, sin cambiar la fórmula de distribución de los recursos, en la que el Gobierno de la República se queda con el 80 por ciento de la recaudación, mientras que el 20 por ciento se distribuye a las administraciones de los estados y los municipios.
“Esa es una fórmula injusta, discrecional y centralista que choca con el espíritu de la República Federal y que además, tiene a la mayoría de los dos mil 400 municipios y a los estados en bancarrota, con una severa limitación para atender demandas básicas, que se ha agravado con la llegada de la pandemia por el COVID-19”.
Aureoles Conejo agregó que, ninguno de los Gobiernos Federales en turno ha querido llevar a cabo los cambios urgentes que se requieren para fortalecer a los estados y a los municipios, al ser las principales instancias que atienden las necesidades de la ciudadanía.
Por el contrario, dijo, las autoridades federales empiezan a descalificar las propuestas, con falsos argumentos en contra de los gobernantes, a quienes acusan de endeudar y hacer mal uso de los recursos públicos.
“Actualmente México suma una deuda pública de 12 billones y medio de pesos, que corresponden al 53 por ciento del Producto Interno Bruto del país, ya sumados los 500 mil millones de pesos de deuda del actual Gobierno de la República, mientras que Michoacán tiene una deuda de 29 mil millones de pesos que sólo equivalen al 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto, entonces ¿quién no ha aplicado y utilizado bien el dinero?”, cuestionó Silvano Aureoles.
Finalmente, el Gobernador reiteró su convicción de no descansar hasta lograr que en México se lleve a cabo una nueva Convención Hacendaria, que termine con el uso centralista y patrimonialista de los recursos de todas y todos los mexicanos.