Por: ABySe Morelia/Redacción
El ayuntamiento de Morelia determinó otra serie de medidas sumadas a las ya anunciadas en días pasadas por parte de las autoridades estatales en los esfuerzos por frenar los contagios que se tienen por Covid 19.
El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, indicó que fueron siete acuerdos los alcanzados tras las reuniones en conjunto con el estado, entre las que destaca que el cierre de los negocios a las 19 horas será de lunes a sábado, y no solo de jueves a sábado como estaba estipulado inicialmente.
Sostuvo que esta determinación se dio debido a que Michoacán está en los umbrales de pasar a semáforo rojo de riesgo por el Covid 19 luego de que se dieron a conocer los últimos resultados por parte de las autoridades del sector Salud.
Por lo que se obligó a emprender más acciones que la primera, en el cierre de todo tipo de giros comerciales y de servicios a las 19 horas todos los días de la semana, lo cual durará hasta la próxima evaluación de la situación, que será el 1 de febrero 2021.
Asimismo, se indica el cierre total de todos los giros comerciales de servicios y espectáculos las 24 horas de todos los domingos, con excepción de: farmacias, consultorios médicos, gasolineras, gaseras, velatorios y todos los establecimientos de atención médica.
Se reforzará el uso de cubrebocas obligatorio en todos los espacios públicos y particularmente en el transporte público, plazas comerciales, mercados, tianguis y paraderos de autobuses.
Respecto a espacios deportivos, estos deberán tener solo un aforo de 30 por ciento, además de que se prohíben los juegos de contacto; otro acuerdo establece la prohibición de espectáculos públicos como jaripeos, fiestas patronales o reuniones con más de 30 personas Además, el gobierno municipal se reducirá al mínimo necesario y atenderá vía telefónica en algunas instancias, mientras que el resto estará al pendiente de brigadas de verificación sanitaria establecidas ante la contingencia; aclaró el edil que los acuerdos establecidos por el pleno siguen vigentes.