Por: ABySe Morelia/Redacción
Con la Azotea Verde, ubicada en su edificio sede en la Ciudad de México, el Instituto favorece la producción de oxígeno, la disminución de gases de efecto invernadero y la conservación de flora en peligro de extinción.
Ciudad de México, a 28 de enero de 2021Este 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Global, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2 ); con la Azotea Verde, ubicada en su edificio sede, en la Ciudad de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)se suma a los esfuerzos por frenar el deterioro de la capa de ozono.
La obra inaugurada en 2011, como el proyecto arquitectónico más grande de su tipo en Latinoamérica, cuenta con una superficie total de 5,265 m2 , de los cuales 2,470 m2 de áreas de vegetación que ayudan a disminuir los gases de efecto invernadero y producir oxígeno para los habitantes de la Ciudad de México.
Con este espacio, el Infonavit participa en la retención de partículas suspendidas que influyen en la calidad del aire y la salud de las personas, al ser adheridas a las hojas de las plantas y arrastradas después por la lluvia hacia el suelo. Actualmente, 149 especies conforman el acervo florístico de este un pulmón natural de la capital del país –en el que se invirtieron 9 millones 800 mil pesos para su desarrollo– de las cuales dos se encuentran amenazadas, cuatro en peligro de extinción y una sujeta a protección especial de acuerdo con la NOM059-SEMARNAT-2010.
Las variedades que conforman el inventario son:
? 75 suculentas
? 21 hortalizas
? 27 árboles frutales y de ornato
? 19 plantas medicinales y aromáticas
? 7 especies ornamentales
Otra de las aportaciones de la Azotea Verde para la ciudad está relacionada con la tecnología implementada en su desarrollo, ya que asegura el aislamiento térmico del edificio para generar un ahorro en el consumo energético, por la reducción de la temperatura al interior de entre 10 y 15%.
La Azotea Verde es una muestra del fuerte compromiso del Instituto con las acciones para reducir las emisiones de CO2 y crear conciencia en los habitantes de la Ciudad de México sobre el cambio climático y los impactos que ocasiona.