Por: ABySe Morelia/Redacción
Con la intensión de que Michoacán cuente con una mayor superficie de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, proporciona asesoría y acompañamiento a ejidos, comunidades y pequeños propietarios que quieran incorporar sus tierras al Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural del Michoacán.
Es el caso del área de “San Juan de Alima”, ubicada en el municipio de Aquila, en la costa michoacana. Este sitio cuenta con 167 hectáreas con una importante cobertura de selva baja caducifolia y selva media subperennifolia en buen estado de conservación, el cual resguarda una gran riqueza de flora y fauna, donde algunas especies actualmente tienen un estatus de peligro de extinción o protegidas, comentó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
Son especies muy importantes para la región y para México, afirmó el titular de la Semaccdet, quien mencionó: “por medio de fototrampeo y monitoreo que ha realizado el promovente se han podido confirmar la presencia de ocelote (Leopardus pardalis) una especie en peligro de extinción, de venado cola blanca, pecarí de collar, una gran variedad de aves, tortuga prieta (Chelonia agassizii), tortuga golfina, armadillos, mapaches, coatis, ardillas, coyote, entre otras más”.
Luna García mencionó que se han tenido acercamientos con los propietarios de este predio a fin de asesorarles y explicarles en qué consiste el proceso para certificar las áreas con atributos ambientales significativos para su incorporación como Áreas Voluntarias para la Conservación (AVC), donde a través del establecimiento de un programa de manejo, se pueden implementar acciones de conservación y protección de los recursos naturales y la biodiversidad.
Personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente acudió a San Juan de Alima, para corroborar que en el predio ya se realizan acciones de conservación y actividades de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, además de senderismo, ecoturismo, observación de aves y manejo de las especies de tortuga marina por medio de monitoreo y traslocación de nidadas a un corral de incubación.
Cabe recordar que durante el 2020, se lograron incorporar de 6 nuevas Áreas Voluntarias para la Conservación que sumaron 4 mil 855.09 hectáreas más al Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural.