En Festival del Churipo harán talleres de cómo preparar el platillo.

Redacción/abysemorelia.com.mx
Una de las fiestas gastronómicas michoacanas más esperadas es el Festival del Churipo, de la comunidad de Naranja de Tapia del municipio de Zacapu. Será el 22 y 23 de octubre cuando esta comunidad festeje este tradicional platillo michoacano en su séptima edición.

En el marco de esta fiesta, se realizarán cinco talleres el sábado 22 de octubre.

Los talleres serán de gastronomía, para mostrar cómo se hace el platillo; otro más de medicina tradicional; de arreglos florales; indumentaria; y cerveza artesanal.

Habrá exhibición de artesanías y eventos culturales, adelantaron los organizadores.

En rueda de prensa, Castor Estrada, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), expuso que la cocina tradicional michoacana, con el Paradigma Michoacán, era una de las expresiones culturales más importantes, y el churipo uno de los platillos más representativos.

Destacó el esfuerzo loable de la comunidad porque resalta la cocina tradicional con este platillo, muy ligado con la artesanía, con losas y otros instrumentos que se usan para su preparación.

A su vez, Julio Cesar Maya, jefe de tenencia de Naranja de Tapia, señaló que este platillo era ancestral y tradicional de su comunidad, e hizo énfasis en que, de todas las zonas y regiones purépechas, el churipo que realizan en la comunidad de Naranja de Tapia, se distingue de entre los demás.

Por su parte, Israel Rosas del comité organizador, reiteró que era la séptima edición, a pesar de que había dejado de hacer esta fiesta debido a la pandemia, pero se retoma para hacer las cosas bien.

El organizador destacó que el día 22 de octubre solo se llevarán a cabo talleres, y será a partir del 23 que se realizará la fiesta gastronómica a partir de las 12 horas.

Expresó que en lo gastronómico, no solo se mostrará el churipo, sino en general toda la gastronomía de la región. La cocinera tradicional Esmirna Arellano, habló de lo importante que era preparar este platillo bajo determinados procedimientos, los cuales son elementales en la cocina tradicional michoacana.

Manuela Velázquez, del grupo de los cargueros, hizo énfasis en la invitación a jóvenes y niños, para que sean parte de esta fiesta y se vayan empapando de la tradición y lo emblemático de la cultura purépecha, e invitó a los padres a inculcar todo lo que conlleva a ser purépecha de la región de la Ciénega.

Los organizadores destacaron que este platillo estará a la venta como apoyo a las cocineras, y porque también se tiene la intención de que la comunidad haga algo de dinero.

Hasta ahora señalaron están consideradas 20 cocineras, pero están por adherirse más. Informaron que la venta se llevará a cabo en los portales de la comunidad, donde estarán las cocineras haciendo venta.

El platillo tendrá un costo de 70 pesos, y será de buen tamaño con unas dos o tres corundas, dependiendo el tamaño y su precio será estándar.