Redación/abysemorelia.com.mx
En la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que encabezó Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, fue aprobado el proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), el cual consultado y construido con los morelianos con anterioridad, para ser presentado al Cabildo.
La aprobación por unanimidad del PMDU es emblemático dadas las circunstancias del cambio climático e hidrológico que vive el municipio, destacó Alfonso Martínez. Enfatizó que tener un instrumento completo y de calidad, garantiza la sobrevivencia de la ciudad y de sus mantos acuíferos.
Subrayó que entre los cuidados, que considera el PMDU, está garantizar el agua en el Manantial de la Mintzita, el cual representa el 30% del agua de nuestra ciudad.
Además, reconoció los casi dos años de trabajo que el IMPLAN y sus consejeros dedicaron para hacer respetar la aplicación de un proceso transparente, sin acuerdos «por debajo».
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, Johanna Moreno Manzo, explicó que en la versión final del PMDU se redefinió el uso de los límites territoriales del INEGI, se incorporan diagnósticos ciudadanos y gubernamentales, polígonos de las áreas protegidas municipales y estatales para que se respeten irrestrictamente.
En cuanto a políticas de gestión urbana, informó sobre las adecuaciones a las zonas de amortiguamiento y transición, zonas urbanizables, urbanizadas y no urbanizables, en diversas zonas del municipio.