Redacción/abyse-morelia.com
México tiene un promedio anual de 2 mil muertes por cáncer infantil en la última década, situación que lo coloca como la segunda causa de muerte a nivel nacional entre este sector de la población.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la diputada Luz María García, del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) refirió que para disminuir los distintos casos y tipos de cáncer es fundamental la orientación a los padres de familia o campañas continuas para que detecten y lleven al médico a tiempo a sus hijas o hijos y sean diagnosticados oportunamente.
Como integrante de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, la congresista refirió que en México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Precisó que, en Michoacán, no existen cifras claras sobre la situación y los nuevos casos de cáncer infantil.
” Hoy es un día para visibilizar esta problemática, tenemos que disminuir el número de casos. Como en muchas otras enfermedades, la prevención puede salvar vidas. Los datos de la Secretaría de Salud refieren que hay supervivencia de hasta un 80%” dijo.
Los principales tipos de cáncer que se presentan son las leucemias, linfomas y los tumores del sistema nervioso.
En este sentido, Luz García, resaltó la labor de las familias y los padres de familias en el cuidado y seguimiento hacia los menores en tratamiento.
” Es un proceso difícil emocionalmente, físicamente y económicamente, debemos mantener los apoyos hacia las familias que sufren las consecuencias de esta enfermedad, quienes en muchos casos no cuentan con los recursos suficientes para sobrellevarla” consideró.