Por: ABySe Morelia/Redacción
La aeronave ya se utiliza en el combate a siniestros en San Francisco y Capacuaro
Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2020.- El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, Ricardo Luna García, informó que la aeronave solicitada por el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, para coadyuvar a mitigar los incendios forestales registrados en el municipio de Uruapan, ya se encuentra en territorio michoacano.
El helicóptero ya está trabajando para apoyar a los combatientes de a pie en conflagraciones activas registradas en la comunidad indígena de San Francisco y Capacuaro, donde se dificulta el ingreso de los brigadistas debido a que se ubican en un terreno volcánico de acceso complicado, conocido como malpaís.
El helicóptero está equipado con un helibalde que permite transportar un volumen de 2 mil 500 litros de agua, misma que se tomará de la presa de Caltzontzin, con la cual se busca liquidar dichos fuegos, presumiblemente provocados de forma intencional, indicó el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García.
“Se trata de incendios administrados, es decir, todo indica que son intencionados por quienes se dedican a la tala ilegal de nuestros bosques y esta práctica se ha convertido en recurrente para buscar hacer cambio de uso de suelo, lo cual no vamos a permitir”, indicó el secretario de Medio Ambiente de Michoacán.
Por su parte, el director de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, reconoció que esta es la temporada más complicada para la atención de incendios forestales por la presencia de altas temperaturas y aseguró que el equipo aéreo contribuirá “a mitigar los daños en las áreas forestales con mayor complicación por ubicarse en superficies rocosas”.
Alejandro Ochoa indicó que, hasta la fecha, la presencia de siniestros y superficie dañada es 60 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, exhortó a no confiarse y garantizó que se reforzarán las brigadas de combatientes para la atención de siniestros.
Abundó que esta aeronave gestionada por el gobierno estatal, a través de Conafor, se integrará en próximas horas al ataque de un incendio forestal registrado en el municipio de Hidalgo, donde es de difícil acceso para las brigadas de a pie.