Redaccuón/abysemorelia.com.mx
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que, a la fecha suman 96 municipios que han sido informados sobre los beneficios del presupuesto 2022 para acciones y proyectos de desarrollo económico, productivo y social en beneficio de las y los ciudadanos.
En reunión por el desarrollo regional donde participaron autoridades municipales de Nahuatzen, Chucándiro, Coeneo, Charo, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Indaparapeo, Morelia, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Copándaro, Tzitzio, Santa Ana Amaya, Tarímbaro, Jiménez e integrantes del Concejo Mayor de Cherán, el mandatario expuso que tan solo para estas 17 demarcaciones, este año se estiman más de mil 342 millones de pesos en inversiones para obra, servicios, seguridad, educación, campo, entre otros.
Indicó que a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), con el cual los municipios podrán equipar, capacitar, profesionalizar y certificar policías, además de ejecutar infraestructura para la prevención de delitos, adicciones y violencia, Álvaro Obregón, recibiría hasta 6.2 millones de pesos; Cuitzeo, 6.5 millones; Charo, 8.2 millones; Morelia, 82 millones; Tarímbaro, 24 millones; Nahuatzen, 8.2 millones; Zacapu, 10.4 millones y Lázaro Cárdenas, 30.1 millones de pesos.
Explicó que si bien, dichos municipios fueron pre-seleccionados de acuerdo a la medición del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobernador comentó que los recursos del Fortapaz serán asignados previa aprobación de proyectos presentados por las autoridades municipales.
El gobernador expuso también que, del programa Obras por Cooperación, donde este año se estima invertir mil 200 millones de pesos en proyectos municipales, se han presentado ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), 17 propuestas para está región que en su conjunto representan 36.8 millones de inversión.
Para el mantenimiento de la red carretera estatal, se prevén 368.6 millones de pesos para atender acciones de conservación en caminos de Morelia, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Santa Ana Amaya, Charo, Copándaro y Tarímbaro, entre otros municipios.
Además, para infraestructura escolar están considerados 214.5 millones de pesos para construcción y rehabilitación de servicios sanitarios, dotación de agua potable, drenaje sanitario, mejoramiento y adaptación de accesos andadores, rampas, barandales, cercos perimetrales y dotación de mobiliario.
Añadió que para infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento para la región Cuitzeo, se invertirán en este sexenio 460 millones de pesos.
Ramírez Bedolla, que estuvo acompañado del Gabinete legal y de delegados y diputados, informó a las y los alcaldes que para fortalecer el campo michoacano, se estima una inversión de 87.3 millones de pesos para la adquisición de maquinaria y equipo, donde el 50 por ciento lo aportaría el estado y el resto los municipios solicitantes.
En su momento, presidentes municipales manifestaron las principales necesidades para mejorar las condiciones sociales de las y los ciudadanos y a su vez, coincidieron en que se requiere coordinación con el estado y la federación para avanzar con proyectos de desarrollo y en beneficio de la población.