Por: ABySe Morelia/Redacción
Inicia Semaccdet ciclo de actividades por el Mes de la Naturaleza Michoacana.
Morelia, Michoacán, a 05 de abril de 2020.-Desde la Ciencia Ciudadana es posible contribuir a la conservación y cuidado de la naturaleza, así como de sus especies vegetales y animales, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.
Este importante tema fue el primero de la serie de charlas y conferencias programadas por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, para celebrar el Mes de la Naturaleza Michoacana, el cual fue impartido por el biólogo Juan Carlos Pérez Magaña, quien además es tutor de la plataforma Naturalista.
En la plática, que se desarrolló de manera virtual en vivo en las redes sociales de la Semaccdet, el biólogo Juan Carlos Pérez Magaña, definió a la Ciencia Ciudadana como una nueva forma de cultura que permite unir la participación de la sociedad con la actividad científica. Esto es, que cualquier persona pueda participar en alguna de las actividades del proceso de la ciencia o aportar datos científicos de forma voluntaria, sin que sea un especialista.
Algunos ciudadanos dedicados pueden adquirir más conocimiento. Con la participación activa de la sociedad, la Ciencia Ciudadana nos beneficia a todos al generar conocimiento en escalas de tiempo y espacio sin precedentes. Además de colaborar, la sociedad aprende, conoce el proceso de adquisición del conocimiento y valora la ciencia y principalmente a la naturaleza, dijo el ponente.
Un ejemplo claro de esta participación de la ciudadanía es la plataforma Naturalista, que permite compartir los encuentros comunes de nuestros hogares o jardines con especialistas, abundó el biólogo Juan Carlos Pérez.
Naturalista es una guía de campo, una herramienta múltiple que funciona como una red social y tiene diversas aplicaciones útiles a la sociedad como en el área de la salud, donde se puede encontrar proyectos e identificar especies de importancia médica para el hombre como arañas y alacranes. En el caso de Michoacán hay un grupo dedicado a las serpientes y en el país, uno más, que documenta animales venenosos de México.
Naturalista también funciona en lo científico, para documentar fenómenos de migración como el caso particular de la Mariposa Monarca y para la conservación.
Los registros ciudadanos contribuyen a crear datos útiles para la ciencia, conocer más sobre la biodiversidad, descubrir cuáles especies habitan en México, cómo son, donde viven. Todo lo anterior es información valiosa que ayuda al país para conocer, conservar y utilizar adecuadamente la naturaleza.
Actualmente esta plataforma realiza el Reto Naturalista a nivel internacional en el cual Michoacán y Morelia han participado.