DERECHO DE RÉPLICA

Por: Arturo Bravo

#Reelección sin Revocación…es Dictadura

Lamentablemente los policias asesinados en diferentes partes del país, ya sea por enfrentamientos directos, emboscadas, tomados por sorpresa o ejecutados, siguen siendo nota. Y un urgente llamado de alerta a la mal llamada clase política, para que hagan conciencia y en virtud de ello, se combata la corrupción que desde adentro de las instituciones, se ha logrado enraizar.

Las policias municipales y estatales de México, enfrentan en la actualidad, el descédito social, motivado en parte por una cacería mediática, que los exhibe como un «enemigo peligroso». También se convirtieron «en el villano favorito del gobierno federal» Se imaginan lo que soportan miles de hombres y mujeres, que portan un uniforme de policía, que no sólo son mal pagadas, mal equipadas, mal capacitadas, sino que todavía, se ven sometidas a rigurosos examanes de control y confianza, y que una vez ya logrado superar las diversas pruebas de aguante físico y psicológico, se tienen que enfrentar al peor enemigo. Sí, se trata de sus mandos inmediatos que los obligan a corromperse, a tener que pagar ciertos derechos para ser patrullero de moto o vehículo, a pagarle al comando un porcentaje diario, de las infracciones que debe realizar sin oponerse.

Eso sí, los millones de pesos que se manejan por dicho rubro, son demasido tentadores hasta para el más moralmente convencido de no corromperse. Por supuesto, que dichas partidas son peleadas por muchas manos, que van desde autoridades federales, legisladores federales, locales y goberneadores. Se preguntará usted ¿y los Presidentes Municipales? Pues depende mucho de la capacidad, destreza y habilidad política con que navegue el municipe, ya que son aguas muy pero muy revueltas. Y es bien sabido que el Frankestein del mando unificado, fue una muy ingeniosa treta de la federación y la CONAGO, para convencer con el petate del muerto a los indefensos y desinformados ayuntamientos.

¿Cuánto necesita ganar un policia para que no tenga la tentación o necesidad de proteger a la delincuencia organizada en cualquiera de sus modalidades? ¿Qué tipo de motivación se requiere para que la policía, se empatice con la corporacióm y nazca un sentimiento de pertenencia y lealtad con la misma? ¿Cómo lograr que el policia, supere sus debilidades, frustraciones, complejos y temores? ¿Cómo evitar que haya tantos divorcios y con ello, se fracturen familias, dentro de la policia?

En México, la sociedad en su gran mayoría, se expresa muy mal de sus policias locales, los desprecia, los descalifica e incluso no son pocos los casos en donde, cualquier persona se enfrenta a palabras o golpes con un custodio del orden. Es más, en Michoacán, no se sabe si por la ineficiente reacción de las autoridades para combatir el crimen o por una oscura complicidad, es que ya tenemos una asociación civil, lidereada por un político priísta, que por medio de las redes sociales, se ha logrado posicionar como un salvador de la ciudad.

Pero también, la sociedad se ha coludido con la corrupción, en el caso del huachicoleo, es sabida la participación de comunidades enteras, empresarios gasolineros, policias federales, municipales o estatales y sindicalizados de PEMEX.

Es cierto también que como en el caso de Zamora, hay indicios que apuntan a que el Presidente Municipal de esa región «contrató como director de la policia a un presunto miembro Templario» Así lo denunció el Gobernador Silvano, es un foro abierto y de participación con diversos sectores de la sociedad.

Y hay más casos, en donde la policia municipal a nivel nacional esta incriminada con el narco, claro esta que el caminito de la corrupción, llega en muchos casos hasta salpicar al propio Presidente Municipal.

La guerra declarada contra el narco por Felipe Calderón, al día de hoy se puede confirmar que fue un rotundo y muy costoso fracaso, aunque hubo ganadores. ¿Quiénes? Los que tuvieron en sus manos el manejo de los millones y millones de pesos supuestamente invertidos en la misma y que fueron seguramente repartidos en diversos bolsillos.

Los que perdieron por un lado, fueron las miles de personas, que fueron desaparecidas, ejecutadas, secuestradas, levantadas y mutiladas; y por el otro, los centenares de jovenes caidos en enfretamientos que fueron reclutados por el narco y los muchos militares y policias, muertos en el cumplimiento de su deber.

Igualmente la política puso sus muertos, el narco también le pegó a candidatos, presidente municipales, diputados, sindicos, regidores y jefes de tenencia. Ni los representantes de Dios, fueron perdonados, pues el número de sacerdotes asesinados que se atrevieron a denunciar al narco o a autoridades incriminadas, es alto.

En fin, los delitos se fortalecen y aumentan en México, por que son solapados desde el poder político, ya que desde ahí se otorga licencia de impunidad y privilegios, que sumados crean un inmenso socavon moral y financiero.

DECRETAZO

1.- «Nunca más Zamora, será nicho de delincuentes» Silvano 2.- ¿Hasta dónde sería prudente que en las reuniones del GCM, estuviera presente la CEAV o la CEDH? 3.- Tres años tardó la respuesta del gobierno a los llamados de auxilio de los zamoranos 4.- ¿Se volvió a extralimitar de sus atribuciones, Silvano, al acusar directamente » de Templario al director de seguridad de Zamora»? 5.- Busca, Silvano, confirmar con el caso Zamora, que todo aquel ayuntamiento que se negó a firmar «el convenio de coordinación» Lo hizo porque hay posibles vínculos con la maña? 6.- ¿Qué preferimos en Michoacán, diálogo o aplicación de la ley?