El reto de la sustentabilidad debe abordarse desde diferentes frentes: Dante Ariel Ayala Ortiz

  • Mantiene Casa de Hidalgo su compromiso con la iniciativa Carta de la Tierra, ahora con un concurso de ensayos.

Lograr una civilización con desarrollo sustentable en el mundo, implica un reto para el presente, el cual debe abordarse desde varias disciplinas, afirmó el director de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dante Ariel Ayala Ortiz.

En rueda de prensa, acompañado por el representante en México y miembro del Consejo de la iniciativa internacional Carta de la Tierra, Mateo Alfredo Castillo Ceja; Ayala Ortiz destacó que como parte del compromiso refrendado con esta iniciativa de la UNESCO el año pasado, la Casa de Hidalgo organiza un concurso de ensayo entre profesores y alumnos nicolaitas, con la finalidad de impulsar la reflexión sobre la necesidad de cuidar los ecosistemas y prevenir problemas ecológicos; así como detectar líderes de opinión que puedan participar en proyectos conjuntos desde la Universidad Michoacana con este fin.

Este certamen -explicó- constituye la segunda actividad que el Comité Universitario Carta de la Tierra organiza para abordar el tema de la sustentabilidad, como un esfuerzo que se coordina con las acciones realizadas por las instancias nicolaitas de Responsabilidad Social Universitaria, el Plan Ambiental Institucional y la Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente.

A esta convocatoria, se han unido 20 dependencias nicolaitas entre Escuelas, Facultades e Institutos, con la finalidad de aportar recursos para la publicación de los mejores ensayos en una edición de gran formato, la cual se piensa traducir a varios idiomas para darle difusión internacional.

Mateo Alfredo Castillo Ceja agradeció a la Casa de Hidalgo la apertura y apoyo a esta iniciativa internacional, la cual constituye una base para la construcción de una forma de vida comunitaria en todas las sociedades, a través del desarrollo de sus cuatro ejes: Respeto y cuidado de la comunidad de vida; Democracia, no violencia y paz; Integridad ecológica; y Justicia social y económica.

El libro que se obtendrá como producto de este certamen -dijo- será una evidencia de cómo a través de las instituciones educativas puede contribuirse al desarrollo sustentable y se avanza de manera sustantiva hacia la meta que marca la UNESCO, en la cual plantea que en el 2030 todos los jóvenes del mundo tendrán habilidades para construir una civilización con desarrollo sustentable.

Por su parte, la profesora integrante de la Red Universitaria de Vinculación y Extensión Nicolaita (Redven), Janeth Ortiz Ruiz, explicó las bases para la participación en este certamen, las cuales pueden consultarse a detalle en la siguiente liga web: www.vinculacion.umich.mx/ensayos . La recepción de trabajos cierra el 31 de agosto.