Por: ABySe Morelia/Redacción
Morelia, Michoacán, a 03 de Febrero de 2021.-Para el proceso electoral 2021, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de participación.
El Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, Víctor Manuel Manríquez, destacó que en el PRD se está garantizando la paridad de género en las candidaturas como lo establecen las leyes vigentes, como es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, además de la normatividad del Instituto Nacional Electoral (INE).
Víctor Manríquez recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde su fundación hace 31 años ha impulsado la presencia de las mujeres en espacios de la toma de decisiones, y ha estado a la vanguardia en la agenda de género.
“En el PRD por convicción y por cumplimiento a las leyes electorales estamos garantizando la paridad de género en la postulación de candidaturas, aquí hombres y mujeres tienen la mismas oportunidades de participación. Estamos convencidos de que la vida democrática del país se enriquece con la visión de todas y todos”, expresó.
En ese sentido, el Dirigente del PRD, hizo un llamado a la militancia, simpatizantes, liderazgos, referentes y ciudadanía en su conjunto a impulsar, respetar y apoyar a las candidatas y candidatos que surjan de las filas del PRD, “hoy en el Partido tenemos hombres y mujeres valiosas, competitivas que dignamente nos representarán”, anotó.
Paridad de Género
– La paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, en el que, al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tienen una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.
– De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), con las cuotas de género se pretende evitar el predominio de un solo género en la esfera política. No obstante, para lograr esto se requiere un cambio cultural y actitudinal, tanto en la ciudadanía en general como en las instituciones, en todos los niveles.
– Las cuotas de género surgen como una medida en el ámbito nacional e internacional para encontrar un equilibrio en la participación de mujeres y hombres en los órganos de toma de decisiones.