Por: ABySe Morelia/Redacciòn
Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2018.- El Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), entregará el próximo lunes a la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), los resultados de la evaluación técnica a la red carretera estatal que fue realizada para gestionar recursos federales.
El estudio fue elaborado por la administración del gobernador Aureoles Conejo, a través de la SCOP y de la Junta de Caminos (JC), en coordinación con las delegaciones estatales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mismo que no tiene precedentes en el país.
En reunión de trabajo, los titulares de la SCOP y de la JC, José Hugo Raya Pizano y Alberto Cortés Arias, respectivamente, informaron los resultados obtenidos, tras evaluar 2 mil 600 kilómetros de 88 carreteras michoacanas, de los cuales, alrededor del 9% se encuentra en buen estado, 55% en condiciones regulares y 36%, deteriorado.
En este encuentro, participaron integrantes de la CMIC Michoacán, cuyo presidente es Jesús Antonio Mazier Contreras, y un representante de la CMIC proveniente de la Ciudad de México, José Luis Medina Aguilar, quien ponderó la necesidad de crear proyectos accesibles para las pequeñas y medianas empresas constructoras.
Medina Aguilar felicitó al Ejecutivo estatal por la iniciativa, que servirá para demostrar a nivel nacional la viabilidad de este modelo de trabajo, que consistió en la evaluación física y la estimación del Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) y los estudios geotécnicos, para conocer con precisión el grado de deterioro que registra la red carretera.
La gestión de recursos que regularmente realizan los gobiernos estatales ante la Federación, se reduce a solicitudes con fotografías, y no cuentan con el debido sustento técnico y documental, como lo es esta evaluación.
Con el estudio que se ha elaborado, Michoacán marca la pauta a nivel nacional en la construcción de proyectos y presupuestos mejor sustentados, lo que garantiza además el óptimo uso de los recursos asignados.