Redacción/abysemorelia.com.mx
Al encabezar la capacitación sobre el protocolo general para la transición de las comunidades indígenas hacia el autogobierno y el ejercicio de presupuesto directo, donde participaron 128 jefes de tenencia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ratificó que habrá una nueva relación de gobernabilidad y coordinación con los pueblos originarios de Michoacán.
Indicó que se trabaja por garantizar la transición de los derechos colectivos y por eso, se diseñó este mecanismo que facilita la aplicación de la ley y es una guía que muestra los procedimientos que se deben seguir para consultar, de manera previa e informada, a las comunidades indígenas si desean ejercer recursos propios y regirse por usos y costumbres.
Tras exponerse por el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, las especificaciones de dicho mecanismo, el mandatario afirmó que la responsabilidad del Gobierno de Michoacán no se acaba cuando los pueblos originarios determinan administrar recursos directos, por el contrario, siguen las gestiones para atender las necesidades de las comunidades.
Por su parte, los jefes de tenencia consideraron positivo el protocolo para el desarrollo social de las comunidades y agradecieron que fuera compartido por las autoridades, ya que no se les proporcionaba información para realizar dichos procedimientos.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, agregó que, por ley, todas las dependencias públicas del estado deben dar atención a las comunidades y para ello se trabaja en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Mientras que el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, comentó que este esquema representa un modelo para que las comunidades puedan preservar sus tradiciones y su esencia como pueblos originarios.