Indígenas viven un atraso educativo de tres décadas: INEE y UNICEF

  • En promedio los mexicanos tienen un nivel educativo que alcanza el tercer grado de secundaria, señalaron las instituciones de Evaluación de la Educación y el Fonda de las Naciones Unidas para la Infancia.
La población indígena en México tiene un rezago educativo de aproximadamente 30 años respecto a la media nacional, informaron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ambas instituciones presentaron el “Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente”, en el que señalaron que en promedio los mexicanos tienen un nivel educativo que alcanza el tercer grado de secundaria.

“Mientras que la población en México alcanza en promedio el tercer grado de secundaria, la población indígena apenas logra concluir la educación primaria y la hablante de lengua indígena llega a quinto grado de primaria. Si se considera que se avanza un grado por década, la población indígena se encuentra rezagada casi tres décadas con respecto al promedio nacional”, refirieron.

Otro de los hallazgos son que casi una quinta parte de la población indígena (17.8 %) es analfabeta y entre los hablantes de lengua indígena una cuarta parte no sabe leer ni escribir, cifras superiores al 5.5 % nacional.

Asimismo, el 6.9 % de la población afrodescendiente es analfabeta, aunque tiene un menor rezago educativo que la indígena. Detallaron que a los 19 años de edad, 44 % de alumnos afrodescendientes concluye la educación media superior contra el 32. 8 % de los indígenas.

Frente a este escenario, la consejera de Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, indicó que es urgente que el Sistema Educativo Nacional aborde, con criterios de equidad y atención a la diversidad, la educación de la población mexicana, en especial la atención que ofrece a los indígenas.

La funcionaria agregó que el INEE se ha preocupado por informar sobre la realidad educativa de esos grupos de la población, pero también por proponer una política educativa diferente, de calidad y con equidad.