Los partidos de Moren-PTPVEM, piden al IEM prórroga para registros de candidatos


Redaccion/abyse-morelia.com

La coalición sigamos haciendo historia pidieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ampliar el periodo de registro de candidaturas de mayoría relativa, que inició el pasado 21 de marzo y vencerá el 4 de abril.

En sesión pública del Consejo General, celebrada este martes, en que se aprobaron modificaciones al convenio de la coalición de la 4T en Michoacán, el representante de Morena, Rigoberto Márquez Verduzco, manifestó la necesidad de una prórroga, debido a que el IEM tardó seis días en validar las modificaciones al convenio.

Respaldaron la solicitud los representantes del PT, Eduardo Díaz Antón, y del PVEM, Gerardo Stefan Chagolla Rivera, quienes señalaron que el IEM tardó desde el 20 de marzo en validar los cambios a la coalición; al respecto, el representante del PAN, Geovanny Jonathan Barajas Galván, atribuyó la petición de prórroga a la incapacidad del bloque de la 4T para consolidar acuerdos políticos.

El representante del PVEM reviró al del PAN que la petición no es por incumplimiento de la coalición, sino por la demora del IEM para dar respuesta a la solicitud de actualización del convenio.

A nombre de Morena, Márquez Verduzco subrayó que un tema tan delicado no se puede resolver con legalismos obtusos, cuando, durante seis días, se ha dejado a tres partidos en la indefensión, al no poder registrar a sus candidatos.

El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, recordó que el órgano electoral está sujeto al marco legal, que les otorga sólo 10 días para revisar los más de 15 mil expedientes que esperan recibir de todos los partidos, candidaturas comunes y de la coalición.

Aunado a ello, dijo que la solicitud de reforma a la coalición Morena-PT-PVEM no podía darse de un día para otro, debido a las diligencias y procedimientos para garantizar legalidad y negó que haya fallas técnicas para realizar los registros.

Finalmente, los partidos y el IEM acordaron llevar a cabo una sesión para discutir, a la luz de lo que establece la normativa electoral, si hay posibilidades de autorizar la solicitud de prórroga que, en caso de darse, sería aplicable para todos los partidos.