Morelia Michoacán a 13 de agosto de 2018.- Como por arte de magia, los regidores morelianos que durante los dos primeros años presentaron muy pocas iniciativas o puntos de acuerdo al interior del Cabildo de Morelia, la mayoría de ellos “se volvieron muy productivos”, pero solo durante el último año de su gestión.
Y es que es preciso recordar que cuando iniciaron gestiones en el año 2015, los regidores decidieron cerrar las puertas de sus oficinas por las tardes sin escuchar a los ciudadanos argumentando que se encontraban “atendiendo” a los morelianos en sus respectivas colonias.
Fue debido a la molestia y la insistencia de la población que decidieron abrir sus oficinas en horario vespertino aunque los visitantes solo eran atendidos por personal de confianza que se dedicaron a agendar algunas citas con los regidores al siguiente día por la mañana.
Por su parte, la regidora Claudia Lázaro Medina dedicó los días jueves durante la mañana y la tarde, para tener audiencias ciudadanas mediante las cuales aparte de escuchar a los habitantes de Morelia, gestionaba apoyos para ellos lo que fue bien visto por quienes acudían a saludarla mientras que en ocasiones, también se podían ver las puertas abiertas de la oficina de Salvador Arvizu Cisneros algunos días pasadas las 5 de la tarde.
Durante el periodo del mes de septiembre del año 2017 a julio del 2018, las iniciativas, dictámenes o puntos de acuerdo presentados por los doce regidores, se incrementaron de manera sustancial aunque hubo quienes presentaron en casi un año, menos de 20 asuntos al Cabildo.
La lista de iniciativas presentadas por los doce regidores del municipio entre el año 2017 y el año 2018 indica que: Fernando Rodríguez Herrejón presentó 187 asuntos, Germán Ireta Lino 85, Jorge Luis Tinoco Ortíz 66, Maria Elisa Garrido Pérez 43, Osvaldo Ruíz Ramírez 38, Benjamín Farfán Reyes y Félix Madrigal Pulido 35, Alma Rosa Bahena Villalobos 32, Salvador Arvizu Cisneros 27, Kathia Elena Ortíz Ávila, 19, Claudia Lázaro Medina 12 y Adela Alejandre Flores presentó solamente 9.
Es preciso señalar que muchos de los puntos presentados por los regidores no fueron aprobados en el Pleno y se regresaron a las diferentes Comisiones para en su momento ser analizados y dictaminados, lo que disminuyó de manera drástica las iniciativas que finalmente fueron aprobadas de manera unánime o por mayoría de los regidores.