Se está haciendo lo que permiten los bajos recursos en la conservación del Lago de Cuitzeo: Fernando Alvarado Rangel

Con recursos propios, el ayuntamiento de Cuitzeo, encabezado por Fernando Alvarado Rangel, está trabajando en la conservación y protección del Lago de Cuitzeo, aunque, dijo, son insuficientes, pero se está haciendo lo que se puede por el bien de ese cuerpo acuático.

Dijo que el tema del lago muchos no lo conocen y  para que se seque influyen varios factores, es un tema humano no es del comportamiento propio del lago en sí y afirmó que la presa de Cointzio retuvo millones de litros de agua que son los que la hacen falta al lago.

Esa es la causa más importante por la que se seca el lago y a eso se suma la presa Malpaís lo que ocasiona que le llegue menos agua. Otra es que se ha permitido que mucha gente, cuando baja el nivel del lago,  se apropie  de tierras para siembra y construcción de vivienda y eso ocasiona conflictos pues hay quienes quieren agua y otros no.

Por muchos años se ha mencionado que el lago se va a secar, pero lo que pasa es que se está azolvando, no que se esté secando.

Su administración está desazolvando y cuidando que no se deforeste porque ésta es otra causa que limita la llegada de agua al lago. Asimismo, están reforestando.

Por el momento lo que más interesa es rescatar las tierras que ya están invadidas y a ese trabajo le entró con firmeza la Comisión Nacional del Agua y “espero que nos siga dando el respaldo”.

Alvarado Rangel comentó que está por firmarse el acuerdo para que el municipio se quede con la custodia del lago y al ayuntamiento se le facilita cuidar y vigilar para detectar quienes están invadiendo las tierras.

Reconoció que faltan aguas de tratamiento de aguas negras, pero la tarifa de luz es altísima y muchos no las operan por ese motivo, por lo que, sugirió, lo más indicado son los humedales.

De los municipios de la cuenca, el que más lo contamina, dijo, es Morelia pues parte de sus aguas negras se depositan en el lago.

Indicó que el proyecto Itse, en el que trabaja Víctor Lichtinger, es colocar esculturas en los municipios que vayan cumpliendo con ciertas normas y que van relacionadas con la mejora al medio ambiente.