Trabajo comunitario, parte del compromiso social de la Casa de Hidalgo

  • Firma la UMSNH, convenio de colaboración con la fundación Cáritas parroquial Santa María.

La Casa de Hidalgo considera que como parte de su responsabilidad social, al ser una institución formadora de personas, debe promover el desarrollo integral de sus alumnos a través del servicio comunitario, afirmó el rector Medardo Serna González, durante la firma del Convenio de Colaboración, que a través de la Facultad de Enfermería, plantea trabajo en varios rubros con la Fundación Cáritas Parroquial de Santa María.

Junto con el presidente de la Fundación Cáritas Parroquial de Santa María, presbítero José de Jesús Cuauhtémoc Chicano Magaña, y la directora de la Facultad de Enfermería, Ana Celia Anguiano Morán, el rector hizo énfasis en una educación no sólo con calidad en materia de conocimientos y desarrollo de habilidades, sino en la capacidad de dotar a los estudiantes de principios y valores fundamentales del hombre, como lo es la caridad, el dar al que no tiene para que viva mejor, lo anterior acorde al humanismo que imprimió a la Casa de Estudios su fundador Vasco de Quiroga.

El convenio, que inicialmente será por 5 años con posibilidad de prórroga, intenta dar certidumbre a la continuidad de las acciones que desde hace ya dos años se hacen en favor de la salud y cuidado de adultos mayores de la tenencia de Santa María en colaboración con la organización católica Cáritas, informó Ana Celia Anguiano Morán.

La directora de la Facultad de Enfermería detalló que en trabajo previo se logró censar la cabecera de la tenencia para detectar con ayuda de la parroquia a los adultos mayores, conocer su estado de salud y dar seguimiento a través de visitas domiciliarias de los alumnos de la dependencia nicolaita a cada uno de ellos.

Este día se formalizan las actividades -indicó la directora- para que las actividades se amplíen a los adultos mayores residente en las colonias de Lomas de Santa María, Cayetano Andrade, Santa Cruz y Ojo de Agua.

Cáritas dispondrá de espacios físicos adecuados en sus instalaciones y recibirá a los alumnos que envíe la Universidad Michoacana con el perfil idóneo para realizar las prácticas profesionales en el número o cantidad que las partes estimen convenientes.

En esta etapa del convenio, asistirán a prestar servicio social alumnos de la Facultad de Enfermería, sin que ello limite la participación de nicolaitas provenientes de otras Facultades y Escuelas afines a la labor social que se realizará en la Tenencia.

El modelo de formación comunitaria de la Facultad de Enfermería, estimó el presbítero Chicano Magaña, es perfectamente compatible con la labor que la parroquia realiza en aras de atender a los necesitados y sensibiliza a los jóvenes en materia de solidaridad y caridad entre las personas.

Todas las acciones que se realizan no requieren de recursos económicos -añadió- ya que la ayuda se hace posible a través de donativos de alimentos y ropa entre la comunidad, campañas de donación organizadas por los alumnos involucrados y la atención médica que se realiza en una primera etapa por los pasantes y de ser necesario se canaliza con el sector Salud del Estado, con resultados alentadores.

Cáritas hace colectas de alimentos y otros enseres como cobertores, ropa, para que en una cocina instalada en la parroquia se preparen los alimentos que dos veces a la semana los mismos integrantes de la comunidad llevan a las casas de quienes menos tienen.

El presidente de la Fundación Cáritas, agradeció a la Casa de Hidalgo el interés por ayudar como un equipo unido a la labor social, como un ejemplo de lo que a nivel general la sociedad debiera realizar para solucionar sus problemas.

Acompañaron la firma del convenio el director de Vinculación y Desarrollo de la UMSNH, Dante Ariel Ayala Ortiz; y Berenice Saavedra Villicaña, secretaria de la fundación Cáritas Santa María.