Redacción/abysemorelia.com.mx
El mercado negro ha tomado un papel significativo en la escasez de medicamentos que vive el país. Fármacos son sustraídos de manera ilícita de clínicas, hospitales, almacenes y depósitos de instituciones federales y locales, mencionó.
Los medicamentos en general, pero sobretodo los oncológicos son los que más se escasean y su desabasto golpea no solo en lo físico sino en lo anímico a nuestra sociedad, pues queda la impotencia de que una muerte –particularmente infantil- pudo ser evitada.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de febrero de 2022 La diputada Macarena Chávez Flores, presentó hoy ante el Pleno, una iniciativa para reformar la Ley General de Salud para frenar el mercado negro de medicamentos. Ello, luego de recordar que, de acuerdo con fundación InSight Crime para la seguridad en América Latina y el Caribe, México se ubica como el “sexto mercado negro de medicamentos clandestinos en el mundo”.
La iniciativa presentada por la también Secretaria de la Mesa Directiva de la actual legislatura plantea que el proveedor de medicamentos para el sector salud imprima en todos los empaques las leyendas: “Prohibida su venta” y “La venta al público de este medicamento constituye un delito en los términos de la ley general de salud”; además, agrega una fracción al artículo 464 ter. que recrudece las penas para quien cometa este tipo de robo e incurra en la venta del producto.
“El desabasto de medicamentos que México vive en esta época es consecuencia de las decisiones tomadas por la actual administración sin calcular los efectos -a corto y mediano plazos- sobre salud pública y, en general, a sus políticas absurdas en la compra de medicamentos”, destacó la legisladora federal.
Añadió que “la reforma que nos llevó al actual desabasto fue avalada por el gobierno federal donde se determina la centralización de las ‘Compras Consolidadas de medicamentos’ en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En consecuencia, se provocaron retrasos y adquisiciones insuficientes de medicamentos derivado de la falta de experiencia de los nuevos funcionarios encargados de realizarlas y que, a la fecha, no han solucionado”.
Por otro lado, destacó, el mercado negro ha tomado -de manera significativa- un papel en la actual escasez de medicamentos muchos de los cuales son sustraídos de manera ilícita de clínicas, hospitales, almacenes y depósitos de las distintas instituciones de salud tanto federales como locales.
De entre los tipos de medicamentos que más escasean, aseguró Chávez Flores, son los oncológicos que, por su carencia, golpean más a nuestra sociedad pues daña el estado de ánimo de quienes tienen noticias de una muerte que pudo ser evitada, particularmente la de un menor de edad.
Macarena Chávez subrayó que la responsabilidad en la que incurren quienes llevan a cabo estos ilícitos, es de naturaleza múltiple pues, muchas de las veces son realizados por empleados de las mismas instituciones de salud como son: Encargados de almacén y responsables de las áreas farmacéuticas.
Ello, dijo, implica a su vez un abuso de confianza al hacerlos custodios de medicamentos que los usuarios de los servicios de salud necesitan por lo que se hace necesario que -al igual que un servidor público, que comete un delito- sean tratado con todo el peso de la ley en caso de un ilícito derivado de la inobservancia de su responsabilidad.
Para finalizar enfatizó; “Está en nuestras manos proteger la salud de las y los mexicanos, sobre todo la de aquellos que menos tienen. Debemos exigir al gobierno, una política pública adecuada, una gestión correcta y -sobre todo- lograr que existan penas para quienes incurran en delitos que perjudiquen la salud de las y los mexicanos”.